Reflexión

¿Cómo la historia de vida de los entrevistados expresa la cultura específica? Y ¿Qué papel juega la comunicación en la construcción de la cultura de estas personas?

Partiendo de lo que se entiende por cultura, tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada  como  las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. Se puede observar que la cultura que se refleja en los entrevistados Lina y Carlos se une y se separan al mismo tiempo. Carlos al ser un adulto mayor criado en un pueblo que luego vino a parar a la ciudad y Lina una joven adulta nacida en Medellín, pero los dos llegaron al mismo lugar la Plazuela de San Ignacio con el mismo propósito trabajar y salir adelante. 

Esta unión entre ambos refleja como la cultura paisa que se conoce de la persona echada para a adelante, la persona que trabaja de sol a sol honradamente no se ha perdido, esa costumbre no se ha ido todavía se comparte entre muchos antioqueños o en palabras de Carol Ember “Para que un pensamiento o una acción puedan ser consideradas como rasgos culturales, deberán ser comunes a un grupo o a una población”.

Existen otros conceptos de abordar la cultura, es ese en el que esta se toma la cultura como patrimonio colectivo “Un patrimonio con el que habrá que identificarse la nación” (Gabirel Vallecillo Márquez)  en este caso ese patrimonio que genera cultura es espacio como tal, la Plazuela de San Ignacio donde los mismos trabajadores se convierten en una familia que comparten día a día las mismas costumbres, se conocen entre todos y se cuidan.

Sin embargo, el concepto que tienen de la plazuela difiere. Mientras que para Carlos la plazuela es un lugar seguro para Lina no, esto es importante recalcarlo y lo dice Jordi Borja “La inseguridad urbana puede considerarse también una señal de alerta social. […] El derecho a la seguridad es un derecho democrático fundamental”. Aunque Carlos piense que ese lugar ha cambiado positivamente en ese aspecto se sabe que el pensamiento colectivo por parte de los habitantes de la ciudad es que el centro de Medellín es el lugar predilecto para los delincuentes y sino se cambia esa mentalidad, si las autoridades no hacen nada al respecto los ciudadanos podrían caer en la agorafobia (temor al espacio público).

En cuanto a la construcción de la cultura, la comunicación juega un papel vital para los habitantes de la ciudad de Medellín que visitan la Plazuela San Ignacio, de tal manera que en el oficio que ellos ejercen este elemento es el principal, un abuelo cantante y una mujer de 24 años de edad que vende minutos pasan 12 horas al día con los jubilados, los “chirrincheros”, y demás personas que frecuentan este sitio. En las ocasiones que hicimos las entrevistas y el registro visual etnográfico pudimos observar que las relaciones interpersonales entre los sujetos entrevistados y el resto de los trabajadores de este lugar, es estrecha y agradable, comparten frases de humor, canciones, risas y se solidarizan unos con otros.

Las expresiones verbales que identificamos en las dos personas entrevistadas, nos dieron a conocer la parte que los identifica, una cultura popular paisa, llena de empuje, verraquera, y  solidaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario